La Calidad De La Salud En El Mundo

como afecta la salud mundial a sus ciudadanos
La Calidad De La Salud En El Mundo

Autor: Carlos

El problema de la salud es muy significativo para el mundo, especialmente para aquellos países menos desarrollados, en donde enfermarse muchas veces es fatal, especialmente no solo por la ausencia de los servicios que le puedan favorecer en su recuperación, sino por ausencia de programas de gobiernos que velen por el resguardo de la salud de sus ciudadanos, como el mismo caso que nos concierne en Latinoamérica, específicamente Venezuela, en donde enfermarse es sumamente peligroso, dado a lo ineficiente que es y ha sido el servicio de la salud.

Aunado todo ello a demás al alto costo de los medicamentos, a los honorarios de los médicos que cobran sus servicios a un alto costo en donde muchos no tienen acceso a ellos y desde luego, los resultados son fatales.

Cuesta muchas veces aceptar, como un país con los ingresos que le proporciona su principal producto como es el del oro negro PETROLEO no sea bien administrado a favor de dos aspectos sumamente importantes para el venezolano en su calidad de vida: salud y educación.

Es inaceptable que con las divisas que entran no se den programas de la salud que de paso a una calidad de vida mejor que la que actualmente se tiene, en donde el venezolano este resguardo con esa atención a la que tiene derecho, en donde su seguro social en pro de la salud sea óptimo, pues hay los recursos para alcanzarlo.

En un interesante trabajo sobre la calidad de la salud, desarrollado por Wharton Universia, se comenta, que en un mundo en que los avances en tecnología y la facilidad de viajar ponen continuamente en jaque a las fronteras nacionales, los problemas de salud pueden aumentar rápidamente, amenazando la vida y la prosperidad de numerosas poblaciones.

Las Enfermedades Afectan a mas de Mil Millones

En todo el mundo en desarrollo, las enfermedades infecciosas y crónicas desafían a más de mil millones de personas que viven en la pobreza. Los países ricos se enfrentan a sus propias dificultades cuando se ven obligados a encontrar medios para financiar la atención médica sofisticada.

Para que haya avances significativos en la salud de todos, los gobiernos y organizaciones con y sin fines de lucro necesitan encontrar una forma de estimular soluciones innovadoras y revolucionarias no sólo para tratar las enfermedades existentes, sino también para mejorar la prestación de servicios de salud.

Ganadores del premio Nobel y expertos en salud hablaron sobre el asunto durante un panel en el ámbito del Festival de Pensadores titulado Bienestar futuro: rumbo a un mundo más saludable. “Todos formamos parte de la globalización y nos lucramos con ella. Viajamos por todo el mundo.

Tenemos que involucrarnos de manera más activa en las cuestiones mundiales de salud a través de donaciones, dando consejos y también compartiendo responsabilidades”, observa Richard Ernst, ganador del Nobel de Química de 1991 y uno de los participantes del panel.

Se nos agrega, que la magnitud del problema es enorme y llama la atención debido a sus disparidades escandalosas. África subsahariana es responsable de un 24% de las enfermedades de todo el mundo, aunque sólo un 11% de la población mundial vive allí.

La Organización Mundial de la Salud toma partido

Lo más sorprendente, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, es que la región representa sólo un 1% de los gastos en salud global. La Organización Mundial de la Salud estima que los cuidados de salud básica costarían de 35 a 40 dólares por persona en el África subsahariana, pero la mitad de toda la atención a la salud en la región lo pagan de su bolsillo pacientes extremadamente pobres.

Para satisfacer inicialmente las demandas crecientes de salud sólo en esa región, son necesarias nuevas inversiones, estimadas en 25 a 30.000 millones de dólares, en hospitales, clínicas y almacenes, si es necesario.

J. Robin Warren, uno de los ganadores del Nobel de Medicina de 2005, y que también participó en el panel, advierte que los problemas globales de salud no están limitados por la geografía. Él resalta que las enfermedades infecciosas — inclusive aquellas que hoy en día son resistentes a los antibióticos tradicionales— pueden esparcirse por todos los países en esta era actual de viajes y migración por todo el mundo.

Ineficiencias de Estados Unidos y países ricos en la Salud

Si países ricos, como EEUU, no son capaces de gestionar mejor los problemas mundiales de salud, de aquí a 50 años el mundo podría tener niveles de infección más elevados que hace 100 años, dice. “Creo que el Gobierno americano debería prepararse para comprar medicamentos y donarlos a los países pobres, ya que ellos no tienen medios para pagar los medicamentos. El Gobierno americano —por el bien del país— podría tratar más eficazmente las enfermedades. Si los países ricos ayudan a los más pobres, se estarán ayudando a sí mismos”.

Muy interesante, lo que nos agrega en su reportaje Wharton Universia, que de acuerdo a Neal Nathanson, rector adjunto de salud global de la escuela de medicina de la Universidad de Pensilvania, dice que los desafíos para la salud mundial se encuadran en tres categorías principales.

En primer lugar, hay problemas de dimensiones muy amplias —como es el caso de la contaminación, superpoblación y agotamiento de los recursos— que afectan a todo el planeta. Cuando falta lo básico para las personas, inclusive alimentos y agua, es muy probable que padezcan problemas de salud, destaca Nathanson.

El Problema de la salud Mundial es económico 

El segundo problema es económico. Con 1.400 millones de personas viviendo con 1,25 dólares al día, según datos del Banco Mundial, la pobreza es un factor de peso en la salud mundial. “Aunque toda esa gente viva por debajo de la línea de la pobreza, el presupuesto en salud es minúsculo, y el resto de cosas que afectan a la salud será menos que óptimo”, dice Nathanson.

el principal problema de la salud es economico
El obstáculo final para la mejora de la salud global es lo que Nathanson llama “desarrollo social”. Las preocupaciones de carácter no económico, como la alfabetización y los derechos de la mujer, pueden ayudar a crear los cimientos para los sistemas de salud basados en la comunidad incluso con recursos financieros limitados.

“No conseguiremos sacar de la pobreza a esos millones de personas de la noche a la mañana, pero es posible hacer muchas cosas con desarrollo social. Creo que ésta es un área en que se puede intervenir y hacer algo que sea práctico y no sólo hipotético”.

Nathanson dice que aunque las instituciones multilaterales, como la Organización Mundial de Salud y las Naciones Unidas, junto con instituciones de caridad y fundaciones, estén intentando aliviar los problemas de salud de todo el mundo, siempre topan con dificultades a la hora de distribuir eficazmente los recursos que poseen.

En algunos países, organizaciones bien intencionadas están trabajando sin licencias y sin coordinación. “Es todo más o menos caótico”, dice él. “No se trata sólo de recaudar dinero, sino también de usar mejor los recursos”.

Falta de Recursos en Países limita la atención de la salud

En muchos casos, se dispone de la voluntad y los recursos para tratar las enfermedades en el mundo en desarrollo, pero a esos países les faltan las infraestructuras básicas. Sin carreteras, energía, agua limpia y proveedores de servicios básicos de salud —inclusive profesionales de enfermería— es simplemente imposible llevar medicamentos y tratamientos que puedan salvar vidas hasta los pacientes que los necesitan, observa Nathanson.

Definitivamente, Venezuela caso que nos concierne, debe tomar muy en serio el problema de la salud, no solo para dar seguridad a sus habitantes, propiciarles los servicios adecuados, que garanticen para el futuro una generación sana, capaz de propiciar esa fuerza laboral que le permita desarrollarse, considerar además lo que se manifiesta, de que algunos países están haciendo con la creación de redes comunitarias de salud formadas por voluntarios, la mayor parte de ellos mujeres.

Muchas de esas voluntarias son esposas de líderes influyentes de la comunidad en posición de hacer de la salud una cuestión prioritaria. En India, se están empleando profesionales de enfermería en áreas rurales para ayudar en la clasificación de poblaciones y para identificar pacientes que puedan necesitar desplazarse para recibir tratamientos más avanzados en el consultorio médico o en el hospital.

El Gobierno actual venezolano que se identifica con el Socialismo del siglo XXI, debe darle prioridad a la salud, saber invertir las divisas generadas por el petróleo en pro de garantizar un servicio de la salud que favorezca a sus ciudadanos, dar paso a una nueva cultura de la salud, retroalimentando todo el aparataje que involucra el servicio, desde hospitales, clínicas tecnología, médicos, enfermeros, medicamentos.

*Fuente: Wharton. universia.net.

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-articulos/la-calidad-de-la-salud-en-el-mundo-1486835.html

Sobre el Autor
Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile, Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación Doctorado en Educación Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA www.entorno-empresarial.com EXATEC

Sacar Licencia de agente de seguros

En Español Seguros de Autos en Miami